De la dictadura a la democracia

De la dictadura a la democracia: Proyecto de digitalización de la Presidencia de Don Patricio Aylwin para acceso público (1990-1994)

Presentación

Con la asunción de Don Patricio Aylwin Azócar como el Primer Presidente elegido democráticamente en 1990 después de un periodo de 17 años, comienza una nueva era en la historia política del País. A medida que comienza a funcionar la nueva institucionalidad, ésta va generando y recibiendo documentación que es necesario preservar, para lo cual se organizó en el Gabinete Presidencial una sección de Archivo destinada al almacenamiento y registro de la documentación.

Finalizado el período presidencial de Don Patricio Aylwin Azócar, la custodia y depósito de la documentación de su gabinete fue asumida por la Corporación Justicia y Democracia, la que finalmente donó el archivo con la previa autorización del ex – presidente, el día 12 de diciembre de 2011, a la Universidad Alberto Hurtado.

La documentación, en su mayoría, está en soporte papel y está almacenada en archivadores y cajas, encontrándose en menor medida, en videos y fotografías. Dar el acceso a esta información a investigadores y público en general en forma más dinámica y precisa, es un objetivo primordial, sobre todo para la comprensión de un período importantísimo de la historia de Chile, en conjunto con la preservación y su difusión. Para el cumplimiento de estos objetivos es necesaria la digitalización de los documentos y poner a disposición del público a través de interfaz web, disponible en Internet la documentación del Fondo Don Patricio Aylwin.

I. Características

El fondo documental del período presidencial de don Patricio Aylwin, es un material único, que reúne la correspondencia oficial, informes de análisis político, minutas, actas de los consejos de gabinete, además de un gran conjunto de correspondencia enviada por la ciudadanía. La colección cuenta con más de 200.000 documentos, en su mayoría son documentos formato papel, y se encuentran fotografías y algunos videos en menos medida.

II. Estructura de la documentación y contenido

La documentación de la presidencia de Don Patricio Aylwin Azócar está compuesta por los siguientes fondos y sub fondos:


1. Fondo Presidencia de la República (11 marzo 1990 - 11 marzo 1994)


El fondo documental del período presidencial de don Patricio Aylwin, es un material único, que reúne la correspondencia oficial, informes de análisis político, minutas, actas de los consejos de gabinete, además de un gran conjunto de correspondencia enviada por la ciudadanía, que evidencia la preocupación del Gobierno de abrir la comunicación entre la sociedad y la más alta autoridad del país -el Presidente de la República-, iniciando así una nueva etapa en la relación ciudadano y poder político.

1.1 Sub Fondo Gabinete Presidente de la República

Fechas extremas: Junio 1989 – marzo 1994
Contenido General: Los contenidos informativos de la documentación que conforma el Sub Fondo del Gabinete Presidencial 1990 – 1994, están asociados a distintas áreas temáticas, establecidas a partir de los diversos ámbitos de acción y competencias de la Presidencia de la República.

• Campaña Presidencial

En esta área, se encuentran los Boletines Informativos emitidos por el Comando de la Campaña, en los cuales se dan a conocer las diversas opiniones respecto al desarrollo de la misma y además, se comunican las actividades a desarrollar por el candidato y por el Comando, informes y minutas relativas a las actividades de la Campaña, discursos pronunciados por Don Patricio Aylwin en su calidad de candidato presidencial y por sus principales colaboradores, listados y nóminas de simpatizantes y adherentes, correspondencia enviada, y otros documentos.

• Actividades del Presidente

En esta categoría existen varias series de documentos que dan cuenta de las actividades desarrolladas fundamentalmente por el Presidente de la República, como por ejemplo, agendas diarias, solicitudes de audiencias, correspondencia recibida y enviada, programas de visitas oficiales y de giras nacionales e internacionales, discursos y otros documentos, que informan sobre las más diversas actividades desarrolladas por el Presidente.

• Políticas públicas

En relación a la implementación por parte del Gobierno de políticas públicas, la documentación preservada evidencia y testimonia las diversas iniciativas desarrolladas en materia económica, social, seguridad pública, educación, cultura y otras. En este sentido, se encuentra una serie de informes, estudios, proyectos de ley, decretos y otros documentos.

• Ministerios

La labor desarrollada por las diversas secretarías ministeriales durante el período presidencial 1990 – 1994, también se encuentra reflejada en esta documentación a través de las memorias ministeriales anuales que se debían elevar a consideración del Presidente de la República, informes de gestión sectorial, correspondencia, proyectos, estudios y otros documentos.

• Relaciones cívico – militares

En el proceso histórico que refleja la información contenida en esta documentación, las características, complejidades y vicisitudes de las relaciones entre la sociedad civil y en particular del nuevo gobierno con el mundo militar, constituyen uno de sus capítulos más trascendente y delicado y que de alguna manera marca el carácter transicional de la democracia inaugurada a partir de marzo de 1990. En este sentido, se preserva un importante volumen de correspondencia, informes y propuestas entre otros tipos de documentos que dan cuentan de esta relación.

• Partidos Políticos

La relación Poder Ejecutivo – Partidos Políticos, es otro de los temas que queda cubierto en profundidad por el contenido de esta documentación, en especial a través de la correspondencia, informes, estudios, proyectos y otros documentos que expresan las inquietudes de los partidos políticos, tanto de oposición como de gobierno.

• Situación de los Derechos Humanos

El tema de los Derechos Humanos abarca un porcentaje importante de la documentación, en especial, la vinculada a la implementación de políticas tendientes a reforzar su respeto, y a la puesta en marcha de diversas iniciativas para clarificar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos efectuadas en el Gobierno Militar.

1.2 Sub Fondo Oficina de Partes Palacio de La Moneda

Fechas extremas: Marzo 1990 – marzo 1994
Contenido General: Los contenidos informativos de la documentación que conforma este sub fondo, están asociados a distintas áreas temáticas establecidas a partir de los diversos ámbitos de acción y competencias de la Presidencia de la República, así como de la correspondencia ciudadana.


2. Fondo Fotográfico Presidencia de la República (11 marzo 1990 – 11 marzo 1994)


Fechas extremas: Marzo 1990 – marzo 1994
Contenido General: Imágenes de las actividades públicas realizadas por el Presidente de la República. Se trata de una segunda selección, ya que la primera selección fue transferida al Archivo Nacional.


3. Fondo Gabinete Primera Dama (11 marzo 1990 - 11 marzo 1994)


Este fondo documental, es un material único que reúne la correspondencia oficial, documentación relativa a las giras realizadas por la Primera Dama y a Instituciones bajo su gestión, archivo de prensa y videos de actividades de la Primera Dama.

Fechas extremas: Marzo 1990 – marzo 1994
Contenido General: Los contenidos informativos de la documentación que conforma este fondo, están asociados a distintas áreas temáticas, establecidas a partir de los diversos ámbitos de acción y competencias de la Primera Dama de la República, en su calidad de tal, y como titular de diversas instituciones gubernamentales, en especial Fundación INTEGRA.